Progressive Web App en Google play

La última novedad de Google Chrome es Trusted Web activities (TWA) que permite que podamos encontrar Progressive Web App en Google play . Por lo tanto, Google Play ya no será exclusivo de apps nativas, si no que también se pueden encontrar PWA en este market.

En nuestro sobre Progressive web App, explicamos los cambios que se incluyeron en la última versión de Google Chrome para las Progressive web apps. Gracias a Google Chrome, las PWA tienen funcionalidades de app nativas. Se pueden descargar en los dispositivos móviles, mandar notificaciones etc.

¿Qué es Trusted Web Activities?

TWA es el modo de integrar nuestra PWA en el market de Android. Permite ejecutar la PWA a pantalla completa. Es decir, sin barra de herramientas o de navegación del navegador. De forma que la PWA tenga un aspecto de app nativa.

¿En que se diferencian de las PWA?

Las TWA  y las PWA sólo tienen una diferencia, las TWA se pueden subir al market. Por lo demás, mantienen todas ventajas de las PWA que ya os explicamos en nuestro post sobre Progressive web apps vs app nativa. Permiten las notificaciones push, el autocompletado de formularios o la sincronización en segundo plano.

¿Cómo publicar las Progressive Web App en Google play?

Las TWA son una tecnología recién salida del horno y por lo tanto aún encontramos algunas barreras en ellas que esperemos que se vayan solucionando cuanto antes. La publicacicón de una Progressive Web App en Google Play no es algo trivial.

En un futuro se espera que sea tan fácil como proveer la URL de la PWA. Pero por ahora publicar una Progressive web app en Google Play conlleva un poco de trabajo y bastante conocimiento de los lenguajes nativos para publicar la app.

Además, para que una Progressive web app sea aceptada en el market debe cumplir algunos requisitos:

  • La app tiene que cumplir con todos los criterios de instalación de PWA
  • La app tiene que tener al menos una puntuación de rendimiento de 80/100 en Lighthouse
  • El del TWA debe cumplir con la política de Play Store.

Markets, un complemento útil

En nuestro post donde comparábamos las PWA con apps nativas, decíamos que una de las ventajas de las PWA era que prescindían de los markets. Ahorrándonos los costes de los mismos así como los límites y las aprobaciones que estos nos ponen.

Y es que es cierto que en un principio las Progressive web apps están pensadas para no estar en los markets. Pero, ¿qué pasa con esos usuarios que siempre buscan una app en un market? ¿y con las empresas que están bien posicionadas en los markets? Los markets serán un complemento muy útil, un lugar más donde publicar las PWA para poder llegar a aquellos usuarios que usan los markets para buscar apps. Y también permitirá que las empresas bien posicionadas en los markets se pasen a PWA sin perder usuarios.

Una ventaja añadida

Es indudable que el hecho de que podamos publicar nuestras PWA en Google Play es una ventaja. Nos abre de nuevo la puerta de los markets para que nuestra app llegue a más publico. Aún quedan muchas cosas que mejorar pero estamos seguros que en un futuro no muy lejano todos podamos publicar nuestra PWA facilmente en Google Play.

Si tienes alguna duda sobre Progressive web app o si necesitas desarrollar una, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!