Es una realidad que hasta estos últimos días muchos no se planteaban teletrabajar. En adapptative, siempre hemos tenido el teletrabajo 100% como primera opción.

Todos los miembros de nuestro equipo teletrabajan desde el primer día y por ello hemos decidido escribir este post para contaros nuestros pequeños trucos y las herramientas que usamos para organizarnos y que el trabajo sea muy productivo.

Consejos para el teletrabajo 100%

  • Una habitación para trabajar: Es importante no mezclar el trabajo con la vida cotidiana y el ocio. Por ello recomendamos, siempre que sea posible, tener una habitación “Despacho” y que sea únicamente para trabajar. De esta forma separas los espacios y no mezclas el trabajo con la vida familiar. Al final de cada jornada y los fines de semana, esta habitación debe estar cerrada y no ser usada para nada más.
  • Rutina bien marcada: Es imprescindible una rutina como si fuésemos a la oficina. Levantarse con tiempo, algo de deporte, una ducha, desayunar tranquilos, llevar a los peques al cole etc. Cada uno elegirá que es lo que mejor le funciona. Pero hay que evitar poner el despertador 5 min antes de que comience la jornada laboral y sentarnos a trabajar en pijama.
  • Horarios establecidos: Esta recomendación va un poco de la mano con la anterior. Tener un horario establecido para entrar a trabajar, pequeñas paradas para desayunar o tomar un café, el horario de la comida y sobre todo el horario de fin. Es imprescindible tener un horario para no acabar trabajando más horas de las que deberías.

Herramientas imprescindibles para el teletrabajo

Una de las cosas más complicadas del teletrabajo es mantener un buen ambiente y una buena comunicación entre los miembros del equipo. Pero por suerte, existen maravillosas herramientas que nos facilitan la vida y nos hacen tener un ambiente maravilloso en la empresa. Os contamos algunas de las que usamos y consideramos más imprescindibles:

  • Zoom o Hangouts:  Para nosotros es vital tener una buena comunicación entre nosotros y con los clientes. Todas las mañanas a primera hora nos reunimos para organizar el día y dividir tareas. También tenemos reuniones diarias con nuestros clientes para enseñarles o hablar de sus proyectos. Para ello, usamos sistemas de videoconferencia como son Zoom o Hangouts.
  • Slack: También usamos Slack para mantener una conversación fluida entre los diferentes miembros de los equipos. Tenemos diferentes grupos, uno por equipo, algunos en común y otros incluso de ocio para quedar los fines de semana o para organizar actividades fuera del trabajo 🙂
  • Google Drive: Usamos Google Drive para compartirnos documentos. Así todos tenemos acceso a la documentación y estado de todos los proyectos en todo momento.
  • Trello: Nos es muy útil para asignarnos tareas entre los miembros de un equipo y tener un control del estado en que se encuentra un proyecto o para saber en qué está trabajando nuestro compañero en cada momento.
  • Invision: No nos podía faltar Invision. Usamos esta herramienta tan útil para hacer prototipos de los proyectos y enseñárlo a los clientes de una forma fácil e interactiva.

Hasta aquí llegan nuestros trucos y recomendaciones para tener un teletrabajo 100% de lo más eficiente y productivo. Cómo podéis ver no son muchos ni muy difíciles. Principalmente hay que tener un poco de disciplina y todo irá rodado.
Con respecto a las herramientas, la mayoría tienen opciones gratuitas, por lo que os animamos a probarlas para ver si os funcionan tan bien como a nosotros.

Por supuesto, si tenéis alguna duda, queréis contarnos vuestra experiencia con el teletrabajo 100% o darnos algún consejo os animamos a contactar con nosotros.