Como ya hemos explicado en posts anteriores, a las Progressive web apps podemos acceder mediante una url usando nuestro navegador. Es la forma más conocida, sin embargo no es la única. Hoy vamos a explicar esta y otras dos formas de distribuir una PWA entre los usuarios.

 

Las tres diferentes formas de distribuir una PWA

Navegador

Normalmente usamos las PWA accediendo a ellas mediante un link. Podemos acceder a ellas desde cualquier navegador o sistema operativo.  El mismo navegador nos permite añadir la PWA a nuestra pantalla de inicio para acceder a ella como una app convencional.

El navegador es la forma más común de distribuir una PWA. Es una forma fácil, no supone un coste extra y además se puede hacer desde cualquier navegador.
Por ahora es la forma de distribuir una PWA más usada y parece ser que seguirá siendo así.

Stores o Markets

Google Play desde hace unos meses admite PWA gracias a Trusted Web Activities. Ya lo explicamos en detalle en nuestro post “Progressive web app en Google Play”

Apple sin embargo por ahora no admite Progressive webs apps en App Store. Esto es porque no quieren que se pueda actualizar una PWA sobre la marcha y que se actualice y publique sin pasar los controles de calidad de la App Store. La única forma de publicar nuestra PWA en App Store es haciéndola híbrida o inscrustarla en una app con un WebView, aunque esta última opción suele ser rechazada en la App store. El inconveniente es que para cualquier actualización de la PWA tendremos que subir la nueva versión al market y esperar a que pase los controles de calidad.

Enterprise distribution

Esta opción nos permite distribuir una PWA entre un grupo de usuarios determinado. Por ejemplo durante la fase de test o si es una PWA privada o interna dentro de una empresa.

En Android podemos usar Managed Google Play iframe. Al publicar nuestra PWA, los usuarios encontrarán la PWA en su Play Store corporativa.

Con Apple sin embargo tenemos que usar Apple configurator 2 que nos permite añadir iconos a la pantalla de inicio con una URL asociada. Lo que es básicamente una PWA instalada. 

Esta son las tres formas de distribuir una PWA que conocemos actualmente. No sabemos si durante el 2020 los diferentes sistemas operativos nos ofrecerán nuevas alternativas o en el caso de Apple, decidirán permitir las PWA en el market.
¿Quieres distribuir tu Progressive web app? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.